Costos en general


Conceptos
Asignación de costos
Métodos de costeo
Separación de costos mixtos
Las actividades a desarrollar para el Sistema de Información de Costos


El principal objetivo de la contabilidad de costos es asignarle a un artículo, las erogaciones que se realizaron en su producción.


Esta tarea contiene un nivel de dificultad proporcional a la dificultad que se presenta en: las características de producción, el método de valuación y el momento de valuación.


Convenientes de la contabilidad de costos[1]
    ü  Por medio de ella se establece el costo de los productos.
    ü  Se valoran los inventarios.
    ü  Se controlan los distintos costos que intervienen en el proceso productivo.
    ü  Se mide en forma apropiada la ejecución y aprovechamiento de materiales.
    ü  Se establece márgenes de utilidad para productos nuevos.
    ü  Con ella se pueden elaborar proyectos y presupuestos.
    ü  Facilita el proceso decisorio, ya que por medio de ella se puede determinar cual será la ganancia y costo de las distintas alternativas que se presentan, para así tomar una decisión.
    ü  Con la contabilidad de costos se puede comparar el costo real de fabricación de un producto, con un costo previamente determinado.
    ü  Por medio de ella es posible valuar los inventarios.




ASIGNACIÓN DE COSTOS







MÉTODOS DE COSTEO
Inicialmente solo existía el costeo total (absorbente, EL CUAL RECOGIA TODOS LOS COSTOS DE LA PROCUCCION Y LOS DIVIDIA INDISTINTAMENTE EN EL TOTAL DE PRODUCTOS), los cambios en la industria: producciones en masa, mercados globalizados, avances tecnológicos, etc. Generaron el nacimiento de una nueva perspectiva de análisis de costos: el costeo directo o variable. Este método nos dice como nos afecta el número total de artículos producidos, despreciando la utilidad por producto único. Hace énfasis en reconocer las utilidades de la producción de uno o varios artículos de más, o de menos (ESTE METODO RECOGE TODOS LOS COSTOS DE LA PRODUCCION Y ADEMAS RECONOCE COMO VARIAN LOS COSTOS SEGUN LA CANTIDAD PRODUCIDA).

·      
Costeo directo o variable, Ilustración[1]






 Costeo absorbente o total, Ilustración[1]






     SEPARACIÓN DE COSTOS MIXTOS
Al utilizar el coteo directo o variable se deben reconocer y diferenciar los costos fijos (que no varían a la par de la producción), de los variables (que aumentan o decrecen según cambie la producción). Luego surge un problema: ¿Qué hacer con los costos que no se identifican plenamente como fijo, o como variable? Éstos, son los costos mixtos, no se identifican plenamente en ninguna de las dos categorías porque contienen una parte fija y a su vez tienen una parte variable.

Utilizamos métodos para diferenciar que porcentaje del costo será fijo, y que porcentaje será variable; pero primero vamos con un poco de teoría.

El volumen de la producción es proporcional a los costos, no de manera exacta puesto que por: ofertas de insumos, ofertas en arrendamientos, mayor dificultad para encontrar más insumos, mayor costo de hora adicional de supervisores, etc. Los costos de producción no siempre serán fielmente proporcionales al volumen, sin embargo, existe una tendencia y la representamos mediante la ecuación COSTO – VOLUMEN.

Y = a + bX
(COSTO MIXTO) = (COSTO FIJO) + (COSTO VARIABLE UNITARIO) * (MEDIDA DE ACTIVIDAD)




·       MÉTODO PUNTO BAJO Y PUNTO ALTO
Este método requiere costos históricos para crear la recta o ecuación COSTO – VOLUMEN. Es exacto en casos donde los datos históricos no disten mucho, en caso de que los datos entre periodos sean diferentes lo más apropiado es usar los gráficos de dispersión.


Ejemplo: Separar los costos mixtos CIF utilizando la medida de actividad HrM. Tiene seis meses de datos para observar la tendencia de costo en función de HrM.



        1)     Definir el punto bajo, donde el costo fue menor al resto. Y su contraparte, el punto alto donde el costo fue superior al resto, ambos puntos con su respectivo nivel de actividad. Luego, calcular su diferencia.



        2)     Obtener la tasa variable (: que me indica en que proporción aumenta los costos por cada nivel de actividad de más), mediante la ecuación:

Tasa variable∆ = diferencia en costos / diferencia en nivel

Tasa variable∆ = $ 4.000.000 / 700 =   5.714 c/MO

COSTO-VOLUMEN =          Y = a + (5.714 X)
                                              

        3)     Despejar la [ a ], el costo fijo , de la ecuación y obtenerla, sustituyendo el punto alto o bajo:

 Y = a + (5.714 X)                 a = Y – (5.714 X)

            


428.571 = 5.000.000 – (5.714 * 800)

Y = 428.571 + (5.714 X)



El costo fijo gráficamente es la intersección donde se corta línea recta de la ecuación COSTO-VOLUMEN, con el eje Y. Es el punto donde con nivel de actividad 0 hay un costo Fijo, luego de ahí empieza a cambiar según lo indique la pendiente (tasa variable)




·       MÉTODO DE GRÁFICAS DE DISPERSIÓN
Es el método mas aconsejable puesto que considera todos los puntos, además, es mas intuitivo para el costeador; al poder comprender los valores en conjunto podrá despreciar valores históricos que son muy poco probable que sucedan, así podrá afinar la ecuación COSTO-VOLUMEN.

Consiste en crear una línea de tendencia a partir de la creación de puntos dispersos por el plano cartesiano, P(x,y), donde X es el nivel de actividad y Y su respectivo costo.

Creamos la línea mediante regresiones lineales sea por formula, calculadora o Excel (con un gráfico de dispersión y chiclear: presentar ecuación en el gráfico; es la mejor elección)

Este método arroja la siguiente ecuación para el ejercicio anterior:

Y = 1.000.000 + (5.952X)



El costo fijo cambia a $1.000.000, anteriormente estaba en $428.571. Esto se debe al desplazamiento en Y positivo que tiene la nueva linea recta; corregida por los nuevos puntos.





LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COSTOS SON[1]:

 • Elaborar presentación del proyecto “Sistema de Información de Costos de Producción”.

 • Elaborar programa de trabajo.

 • Análisis de la situación actual.

 • Investigación de campo.

 • Diseño del sistema de información de costos.

 • Ejercicio de escritorio en Excel.

 • Análisis de los aspectos contable, financiero y fiscal.

 • Desarrollo del sistema (programas de cómputo, base de datos, todo lo informático).

 • Pruebas y validaciones.

 • Implantación.

 • Elaboración de material didáctico para capacitación.

 • Capacitación a usuarios.

 • Operación, procesos mensuales.

 • Incorporación a contabilidad.

 • Explotación, análisis y difusión de resultados.

 • Mantenimiento del sistema.

 • Elaboración de manuales operativos y técnicos.




[1]RICARDO ALFREDO ROJAS MEDINA. (2007). SISTEMAS DE COSTOS Un proceso para su implementación. Manizales: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

0 Comentarios